miércoles, 15 de septiembre de 2010

Unobtainium

Unobtainium

 
En el ámbito de la literatura, el unobtainium es un término usado para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real y es por lo tanto «inobtenible» (en inglés, unobtainable).
Semejantes materiales son comúnmente citados en el contexto de las novelas de ciencia ficción.
Por ejemplo el scrith, el material que se usaría para la construcción de un hipotético Mundo Anillo alrededor de una estrella, el cual requeriría soportar fuerzas de tensión y compresión que van más allá de las tensiones que las leyes físicas permiten a cualquier material real.
Otro ejemplo es el metal del cual esta hecho el casco de la nave espacial Enterprise de la serie Star Trek (Viaje a las estrellas), ya que en varios capítulos de la serie la nave realiza maniobras en las cuales el casco debe soportar temperaturas del orden de los millones de grados, cosa que es obviamente imposible para materiales reales tales como el titanio o el acero.
En la película El núcleo, el grupo de científicos se dirigen al centro de la Tierra en una nave con forma de tren fabricada con un metal «que se endurece a más calor y presión», llamado literalmente unobtanium (o idoneidon o ignoctenio en algunos doblajes en idioma castellano). El mithril o plata auténtica para J. R. R. Tolkien, material que se encuentra únicamente bajo las Montañas Nubladas, ligero como una pluma y duro como escamas de dragón. En la película Avatar este material también es nombrado para determinar a un mineral superconductor de gran valor para los humanos.
En el mundo de la historieta hay varios unobtainiums, entre ellos el más conocido es el del esqueleto y garras de adamantium de Wolverine, personaje de los X-Men de la Marvel. La kryptonita de Superman es otro de ellos, al describírsele efectos que ningún material radiactivo posee.
Puesto que no existen materiales con tales características, se dice que, por ejemplo, para construir una esfera de Dyson sólida se necesitaría hacerla de unobtainium.
El uso de unobtainium —pese a ser muy frecuente en la ciencia ficción—, es polémico entre escritores y lectores, pues su presencia aleja el mundo literario de lo conocido por el lector, y va por lo tanto en detrimento del realismo de una obra de ciencia ficción. Mientras más unobtainium esté presente, más sale la obra del género de la ciencia ficción dura y entra al de las space operas, o plenamente a la literatura fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario