miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia de Los Guayos, Edo. Carabobo

Los Guayos


Los Guayos, ciudad y municipio en CaraboboLos Guayos es una ciudad carabobeña capital del Municipio Los Guayos, Estado Carabobo , en Venezuela, al noroeste del Lago de Tacarigua. Forma parte del área urbana de la ciudad de Valencia.



Etimología

Los Guayos debe su nombre a una alteración fonética del vocablo indígena "uayos", que significa goma o resina extraída de la corteza del "huayales". Eran tierras habitadas por los aborígenes arawacos donde la caza y la pesca eran abundantes. La tierra, aun hoy, sigue siendo excelente para la agricultura.



Geografía

El pueblo de Los Guayos está en la parte norte del municipio homónimo. Actualmente se haya connectado con otras poblaciones que se han expandido con especial celeridad en las últimas décadas. Al Norte-Noreste de Los Guayos pasa la Autopista Caracas-Valencia. El río de Los Guayos fluye del Noreste y Este hacia el Sureste.

Historia

El 20 de febrero de 1694 don Francisco Berroterán, gobernador de la Provincia de Venezuela, llama a Los Guayos "pueblo de indios". El territorio era parte de la tribu indígena de los Guayos.

El 6 de junio de 1710 el presbítero Mariano de Martí declara "Los Guayos" parroquia eclesiástica.

1751: vecinos de Los Guayos se suman a otras poblaciones venezolanas en el levantamiento de Francisco de León contra la imposición de la Compañía Guipuzcoana.

1785: El gobernador Manuel Torres de Navarra declara a los Guayos como parroquia.

1812: En mayo, Francisco de Miranda deja un ejército en el pueblo de Los Guayos para repeler a las fuerzas realistas mientras él continúa la guerra en otras partes de la región. Este grupo es desbaratado el 8 de mayo cuando uno de sus comandantes, un español, se pasa al bando de las fuerzas monárquicas.

1837: Termina la reconstrucción de la iglesia.

1 comentario:

  1. No existe imagenes del pueblo de Los Guayos de los años 1950 en adelante, por favor documentar con imagenes mas antiguas del pueblo y sus habitantes

    ResponderEliminar