lunes, 30 de diciembre de 2013

Bullying escolar, un problema grave para atender


Muchas personas mayores probablemente no conocerán el término de bullying, ya que en sus tiempos de estudio dicho problema prácticamente no existía debido a que todos los niños venían con una buena educación desde casa y, además, aquel que intentaba hacer alguna chulería acababa siendo azotado por el maestro de turno.


Bullying escolar es el abuso de otras personas haciendo o diciendo cosas que no les gusta, el bullying escolar es una forma de dañar a la gente tanto física como mentalmente. A pesar de que hoy en día este tipo de castigos se hayan eliminado por completo en las escuelas ya que realmente en estos tiempos sirven más bien de poco, por aquel entonces funcionaban -y vaya que si funcionaban, que se lo pregunten a aquellos que recibieron un reglazo en el trasero por hablar en clase-. En una escuela de hoy en día eso es completamente imposible, ya que al profesor le caerían demandas por parte de todos los padres y finalmente acabaría en la calle. Dejando de lado el debate sobre si eso está bien o sobre si deberían volver los métodos de antes, lo que está claro es que la solución actual no está funcionando y hay que buscar otra -dejando libertad y considerando todas las opciones, sino se vuelve a estar en el mismo punto-.Así que, hay que buscar otra solución más civilizada. La educación en casa por parte de los padres es fundamental, y quizás debido a la sociedad de hoy en día -donde todo se hace deprisa y corriendo, casi sin tiempo para atender a la familia- se están creando muchos casos de bullying repartidos por todo el mundo occidental. Curiosamente, en el mundo oriental muchos no saben ni de qué trata este término ya que en sus escuelas muy pocas veces suceden casos de este tipo. Obviamente hay excepciones como en cualquier lugar, pero no está tan extendido como en Europa y especialmente en Estados Unidos.
Muchos maestros (más de los que uno podría desear) no suelen involucrarse en los problemas de sus alumnos, y en repetidas ocasiones pasan por delante de sus ojos alumnos con problemas de bullying escolar sin que ellos de den cuenta de ello o, incluso aún peor, sin que decidan hacer nada para cambiar la situación de ese alumno.

Bien es cierto que la educación de aquellos que abusan de sus compañeros en clase parte de los padres de dicho niño, pero se podría decir que una tercera parte del día los niños normalmente suelen estar en clase cinco veces a la semana y eso es una buena oportunidad para que los profesores entren en escena para evitar posibles casos de bullying escolar. En ocasiones una simple charla puede cambiar la mentalidad de uno de esos niños que se ríe y que se mofa de algún compañero.Los castigos, en cambio, solamente sirven para incrementar esa rabia interior y acaban creando aún más problemas en lugar de solucionarlos. En la teoría es muy sencillo encerrar a un niño en una clase durante un par de horas, pero como menciona el párrafo anterior, eso no sirve para nada en la vida real y hay que tenerlo muy en cuenta. Aún sabiendo todo esto los profesores siguen prefiriendo castigar al alumno con cualquier invento antes que hablar con él un par de minutos para ver si le pueden ayuda, y hasta que no cambie eso pocas cosas se pueden hacer además de partir de una buena educación dada en casa. Por suerte poco a poco diferentes campañas de toma de conciencia parecen estar surtiendo efecto y se podría decir que están cambiando los valores de las personas para bien, pero aún queda mucho tiempo para comprobar si eso es cierto y quizás algún día el acoso en el instituto desaparezca por completo.

Normalmente, la principal fuente del bullying escolar viene dada por cualquier característica física del niño o la niña que lo sufre en sus propias carnes. Aunque hay que decir que hoy en día prácticamente cualquier excusa es válida para acosar a un compañero de clase, lo más normal es que se trata de pequeños con sobrepeso, ya que resultan ser las víctimas más fáciles para aquellos chavales que quieren impresionar a sus amigos.

Tal y como menciona el título del artículo, el bullying escolar ocurre en las escuelas porque es allí donde los pequeños pasan la mayor parte del día junto a los demás compañeros de clase. De forma automática -es algo que viene dado por la naturaleza humana-, en la clase se forman grupitos en los que se trata de esconder los complejos de cada uno a base de reírse de los problemas del resto de los chicos. Una simple muleta debido a una cojera ya puede provocar un caso de acoso en la escuela por parte de los demás alumnos, que buscan cualquier excusa para no dar la cara por lo que hacen y para justificarse con ellos mismos por sus actos.

La solución a este tipo de acoso desde luego no son los castigos ni los insultos, sino que se trata de obtener la suficiente madurez como para ser consciente de que uno está haciendo lo incorrecto. Eso, básicamente, se obtiene con una buena educación en la escuela y en especial con mucha atención por parte de los padres -algo que por desgracia muchas veces brilla por su ausencia-. Aún así, aún sigue habiendo padres que creen que el castigo es la única solución y no atienden a razones cuando se les da consejos sobre la educación de sus hijos, los cuales tienen que sufrir una educación pésima sin tener la culpa de nada.

Bullying escolar es el abuso de otras personas haciendo o diciendo cosas que no les gusta, el bullying escolar es una forma de dañar a la gente tanto física como mentalmente.
http://www.bullyingescolar.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario