La Lechuza Negra
A
finales del pasado año (2009), se realizó a la Aviación Miliar una
propuesta de pintura táctica nocturna, para ser aplicada específicamente
en el Rockwell OV-10 Bronco con la modificación en la nariz resultado del Proyecto Lechuza. (7970, SLEP 4).
Esta
propuesta se basó en las tendencias científicas más aceptadas para
efectos de generar baja visibilidad en aeronaves.La propuesta usada, se
refiere al esquema táctico con insignias de identificación en colores
neutrales (escala de grises).Para las insignias o marcas, se tomaron las dimensiones establecidas según la norma y directiva FAV/D 60-18.
OV-10 Bronco 7970 SLEP 4
Las
dimensiones fueron establecidas por la directiva antes mencionada, pero
con ausencia de colores de alta visibilidad, para llevar a cabo más
efectivamente la misión de furtividad nocturna que se le asigne a la
aeronave con este nuevo esquema de pintura.
El
cuerpo esta pintado tanto en las superficies superiores como inferiores
en Negro FAV Mate 8010-A02-2768 Pintura de Poliuretano (Normalizado
para la aviación militar).Este esquema ya tiene precedentes en la
aviación militar venezolana, al ser usados en helicópteros UH-1 de apoyo
utilizados para el apoyo a las tropas de tierra.
El
color negro es usado en las superficies externas de la aeronave de
manera integral, suprimiendo tantos las insignias de identificación,
escarapelas y banderas, como los avisos y advertencias en la aeronave,
esto con el fin de adecuar cada elemento visual a la propuesta de baja
visibilidad nocturna de la aeronave. Las insignias y marcas son en
escala de grises, para proporcionar una furtividad casi completa ya sea
visto desde tierra o desde otra aeronave.
Este
tipo de esquema de pintura es utilizado en operaciones nocturnas o en
el ocaso, en ambientes de escasez de fuentes de luz, para generar
posibilidad de infiltración, romper la silueta de la aeronave en el
fondo nocturno, lo que la haría más difícil de identificar. Esto
combinado al sigilo producto de la nuevas hélices, por la reducción del
ruido asociado y la instalación del visor nocturno, hacen de este Bronco
un avión ideal, vigente, estratégicamente acertado y potencialmente
exitoso para llevar a cabo tareas de recolección de información en
territorio hostil, guía de escuadrones de ataque, plataforma de
dirección de tiro con permanencia en la zona de combates, penetración,
reconocimiento, ataque puntual en territorio hostil, permanecer largos
intervalos de tiempo sin sufrir daños, con la mayor posibilidad de salir
sin ser detectado y consiguiendo la mayor suma de información que se
requiera a nivel de mando, para la toma de decisiones.
Este
avión sirve como líder de formación en operaciones de una o dos
aeronaves, típicas de operaciones de infiltración tipo comando,
lanzamiento nocturno de tropas de elite en territorios potencialmente
peligrosos, por lo que este tipo de acciones sólo son realizadas por
máximo un par de estas aeronaves.
Lo
anteriormente expuesto es solo aplicable desde el ocaso hasta el
amanecer. En el resto del día, su esquema de pintura, que se transforma
en un esquema de alta visibilidad, lo hace cónsono con tareas de
intimidación psicológica, ya sea de otros aviones (aeronaves ilegales),
control y seguimiento de actividades ilegales en tierra, aeronave líder
de formación, tareas en las que se requiera que la aeronave sea
perfectamente visible pues esto redunda en el éxito de la misión de
hacer sentir con su presencia la sensación de haber sido detectado, que
en la mayoría de los casos hace desistir al objetivo que se encuentra
fuera de la Ley.
Es
de hacer notar que la capacidad, naturaleza del diseño y concepción de
operaciones, hace de este ejemplar un avión adecuado, pero no
invencible, puesto que no posee defensas contra los ataques anti
aeronaves de tipo tradicional (llámese defensa radar, baterías de alto
calibre, detectores de calor), por lo que los objetivos son
instalaciones tácticas o estratégicas con escasas o nulas defensas, o de
reacción retardada, tales como, sitios de suministro o logística,
abastecimiento, comando o gubernamentales, que por su naturaleza carecen
de grandes o importantes infraestructuras contra amenazas aéreas, pero
que representarían un duro golpe a la moral o a la cadena de mando
contraria.
La
forma de alcanzar el objetivo es utilizar su versatilidad para el vuelo
en geografías disímiles, y baja cota, permanecer lo suficiente para
recabar la información o realizar operaciones de ataque puntual,
mermando así en una operación de comando un punto que rompe la cadena de
mando, suministro o logístico del enemigo.
La
adición de las cuatro palas le proporciona mayor sigilo por la
reducción de sonido, el color furtividad, el diseño versatilidad, el
visor nocturno capacidad e información y su excelente capacidad de fuego
para ataques puntuales contra objetivos terrestres o aéreos, hacen que
el Bronco siga siendo una plataforma válida, eficaz, eficiente y psicológicamente perturbadora en los cuadros hostiles.
El
color negro mate, es táctico, para operaciones de apoyo y de combate
real, el esquema negro brillante es comúnmente usado en esquema
decorativos o de otra índole, pues su naturaleza reflectiva de la
luminosidad, lo hacen poco conveniente y no cónsono con la misión
llevada a cabo por este tipo de avión.
Las
variaciones en la superficie del avión son motivadas a las diferentes
texturas donde está aplicado, llámese fibra de vidrio, aluminio de
aviación, y otros.
Sin
ánimo de ser exagerado, este ejemplar único en particular ya pasó a la
historia, como la plataforma volante con más modificaciones locales que
se hayan podido realizar en Venezuela por venezolanos, y ya nadie que
escriba sobre el Bronco en servicio en el mundo, podrá dejar de
mencionar a este magnífico caballo salvaje negro azabache como la
noche. No pierdan la oportunidad de verlo o fotografiarse con el, es
historia viva.
Nota adicional:
La lechuza negra, científicamente conocida como Strix huhula (o Ciccaba
huhula), es comúnmente llamada cárabo negro o ñakurutu hu (por las
palabras guaraníes ñakurutu –búho- y hu -negro-), es una rapaz nocturna
de la familia Strigidae. Es natural de América del Sur. Se encuentra en
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana,
Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela. Habita en selvas húmedas y
bosques tropicales. Tiene hábitos nocturnos, solitarios y de pareja. Su
alimentación está basada en roedores, aves, murciélagos, insectos y
mariposas nocturnas.
Por: Darío Silva, abril 2010
Fotos: FAV-Club
http://www.fav-club.com
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