La Armada de Venezuela ha precisado la ubicación de un submarino alemán hundido en la bahía de Mochima, estado Sucre, durante la Segunda Guerra Mundial, según reseña una nota del componente naval. La localización se hizo durante una expedición dirigida por el capitán de navío Luis Farage Dangel, director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada.
Indicó el capitán Farage, que en el marco de las actividades de arqueología submarina que adelanta la Armada, se están realizando labores de investigación y verificación de la existencia del naufragio de un submarino alemán (“Uboot”), presuntamente hundido por su tripulación en la bahía de Mochima, en 1945.
Explicó, que las primeras informaciones sobre el naufragio se remontan a 1945, cuando dos pobladores de la zona, observaron en una madrugada entrar por la bahía una extraña embarcación de color gris azulado, donde únicamente había “catires”, en la torre. Posteriormente, en 1977, el biólogo Rodolfo Plaza avistó fortuitamente la timonera de lo que parecía ser un submarino semisumergido en el fango. Luego, en 1980, el investigador francés Jacques Costeau, que realizaba estudios oceanográficos en el área, detectó con el sonar de su buque “Calypso”, la silueta de lo que parecía ser un submarino alemán del tipo XXIII.
En fechas más recientes, la pista de este naufragio de submarino ha sido seguida en las investigaciones realizadas por el ingeniero, fallecido, Daniel Salas, el periodista Carlos Hernández González y los capitanes de navío Edgard Blanco Carrero y Farage Dangel. Y en los últimos dos años, las investigaciones se han acentuado por parte del capitán Farage, en cuyos trabajos de campo se han detectado, a través de imágenes de ecosonda de alta precisión, la ubicación del naufragio.
Concluye la información, anunciando que en las próximas semanas la Armada continuará realizando estudios con equipos de mayor precisión, a fin de confirmar definitivamente la existencia de este misterioso submarino.
Fuente: Carlos Hernández – Notitarde
No hay comentarios:
Publicar un comentario