domingo, 8 de septiembre de 2013

Quinta la Isabela o Palacio de los Iturriza en Valencia, Edo. Carabobo


 
También conocida como el Palacio de los Iturriza, es otro de los símbolos de Valencia, que actualmente no sólo es un recuerdo de la arquitectura del siglo XIX, sino que representa una ventana para el arte y la cultura de la ciudad


La Isabela, mejor conocida como El Palacio de los Iturriza es una construcción que se remonta a los años de 1877 realizada por el arquitecto Francisco Fernández Paz, con un estilo inspirado en rasgos de castilletes franceses, según los deseos de sus propietarios para aquella época, Don Juan Manuel de Iturriza quien ejercía el cargo de Teniente Regidor del Rey en el Cantón de Pao y de Doña Isabel Espinosa de los Monteros.
Finalizada su construcción en 1887, fue utilizada por sus dueños como casa de veraneo, convirtiéndose luego en un lugar obligado de la sociedad valenciana, por su belleza y las diferentes personalidades de la cultura y la política que por allí se paseaban.
Luego en 1935 es vendida a Manuel Vicente Castrillo Paz, quien se la da como regalo de bodas a Flor María Jiménez de Castrillo luego de restaurarla ya que se encontraba en muy malas condiciones. En 1976 es vendida al Banco Latino, luego pasa a Fogade y en 1981 por decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación es declarada monumento Histórico Nacional.
Con el latente deterioro que sufría esta joya arquitectónica icono de la historia valenciana el 25 de Marzo de 1991 bajo la administración del gobernador Henrique Salaz Römer es declarada bien de utilidad público y social, iniciándose así otro nuevo proceso de restauración, y sólo hasta 1999 fue reinaugurada dándole la denominación de Museo de la Ciudad.
De allí en adelante ha servido como centro cultural para todos los valencianos, no sólo por su especial arquitectura sino también por las actividades que se realizan, está ubicada en la calle Miranda cruce con Rojas Queipo y está abierta para el disfrute de todos de martes a domingo de 9 a 5 de tarde.
Allí también se encuentra, en una pequeña oficina, un INFOCENTRO (centro de internet) totalmente gratis, abierto al público de martes a sábado de 9 a 3 de la tarde. Además, a partir del domingo 23 de Noviembre hasta el 21 de Diciembre se abre la exposición “Navidad en la Isabela” donde se podrá disfrutar de dibujos, pinturas, imágenes, retablos, tallas, cerámicas, aguinaldos, parrandas y nacimientos vivientes.
Texto cortesía de Anair Mendoza.

4 comentarios:

  1. Quien puede comentar algo sobre un restaurante que hubo en esas instalaciones ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días, saludos a todos. Al leer el texto me surge una duda; se indica que la construcción se llevó a cabo alrededor del año 1877 según encargo de Don Juan Manuel de Iturriza, quien ocupaba el cargo de "Teniente Regidor del Rey", pero he aquí mi duda, para 1877 ya se había consolidado completamente la independencia de Venezuela. Pregunto yo, ¿cómo es posible que un funcionario del Rey ordenase la construcción de La Isabela en 1877? Discúlpenme la ignorancia pero no lo comprendo. En varias publicaciones referidas a La Isabela me he encontrado la misma confusa (para mi) información.
    Saludos,
    Bernardo Duarte

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, saludos a todos. Al leer el texto me surge una duda; se indica que la construcción se llevó a cabo alrededor del año 1877 según encargo de Don Juan Manuel de Iturriza, quien ocupaba el cargo de "Teniente Regidor del Rey", pero he aquí mi duda, para 1877 ya se había consolidado completamente la independencia de Venezuela. Pregunto yo, ¿cómo es posible que un funcionario del Rey ordenase la construcción de La Isabela en 1877? Discúlpenme la ignorancia pero no lo comprendo. En varias publicaciones referidas a La Isabela me he encontrado la misma confusa (para mi) información.
    Saludos,
    Bernardo Duarte

    ResponderEliminar