sábado, 29 de enero de 2011

REINCORPORADO SUBMARINO S-31 A LA FLOTA DE LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA

El submarino S-31 AB Sábalo es reincorporado a la Flota

January 29th, 2011

Como una muestra del desarrollo tecnológico que se adelanta en Venezuela fue catalogada la reincorporación del submarino Sábalo (S-31) a la flota de las Fuerzas Armadas por el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Carlos Aniasi.
Las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) sirvieron para que se realizará una actualización tecnológica del Sábalo con mano de obra venezolana, explicó Aniasi durante el acto de recibimiento del buque de vigilancia litoral Yavire GC-22 y reafirmación del pabellón a este submarino que se realizó este viernes en Puerto Cabello, estado Carabobo, encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Esta reparación es un salto tecnológico que coloca a Venezuela y a la Armada Nacional “dentro de un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar este tipo de trabajos, inédito, pionero y sin comparación en la historia de la naval venezolana”.
El mantenimiento del submarino contempló trabajos de carena, reparación, sustitución de equipos y modernización; obteniéndose mejoras de orden táctico para el rendimiento de la velocidad, mayor sigilosidad y en la prestación de los sensores, sistema de control.
Mientras recorría las instalaciones, el Jefe de Estado recibió explicaciones de parte del capitán Luis Manuel Touseiro, jefe de proyectos de submarinos, quien le indicó las características de la nave que este viernes entra en funcionamiento.
El Sábalo, llamado así por un pez caracterizado por su robustez, tiene una altura total de 11, 24 metros y una autonomía de 50 días.
Igualmente posee propulsión eléctrica, cargas de batería, velocidad de 12 nudos en superficie y 22 en inmersión.
El Sábalo (S-31) fue realizado en Alemania y entregado a la Fuerza Armada el 6 de agosto de 1976.
Al respecto, el Presidente reseñó: “Este submarino tuvo varias remodelaciones y mantenimientos mayores en Alemania, pero ahora nacionalizamos la tecnología y todo este mantenimiento se realizó a través de (la empresa estatal) Diques y Astilleros (Dianca)”.

Sin contar con la experiencia adquirida y el conocimiento obtenido para la realización de este tipo de mantenimiento que servirá de referencia para otros trabajos similares, dada la transferencia tecnológica.
En la reparación trabajaron 32 empresas y cooperativas nacionales, 11 empresas extranjeras, además de 121 trabajadoras de la Armada Bolivariana y Dianca, que permitió la consolidación de un equipo de trabajo con alto nivel de especialización que ya está trabajando en la reparación del submarino AB Caribe (S-32), cuyo acto de desvarada se estima para finales de 2011.
En total se incorporaron 12 desarrollos tecnológicos efectuados en el país tales como: sistema de control de máquina diesel, sistema de control de mástil y cable, sistema de monitoreo de carga liquida, simulador del sistema de distribución de datos, con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología y las Industrias Intermedias, señaló Aniasi.
En más de 50% avanzan labores de mantenimiento mayor en el submarino AB Caribe S-32
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció este viernes la aprobación de 15 millones dólares para acelerar el mantenimiento del segundo Submarino Caribe.
Fuente: AVN

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