domingo, 8 de septiembre de 2013

G8 o grupo de los ocho países más industrializados del mundo

Se denomina con el numerónimo G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Erróneamente, suele ser definido como el "grupo de los ocho paises más industrializados del mundo". Sin embargo, de seguirse tal criterio de admisión, debería incluir a China y Brasil (segunda y séptima potencias económicas mundiales, respectivamente) y excluir a Canadá e Italia, lo que en la práctica convierte a este grupo en un lobby centrado en EEUU y sus principales aliados, más Rusia.

Evolución

Grupo de los Seis

Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, un Grupo de 6 países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.

Grupo de los Siete

En 1976 el Grupo paso a ser de 7 miembros con la incorporación de Canadá, en San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7.

Grupo de los Siete+Rusia

En junio de 1997, en Denver (Colorado, EE UU), fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.
A partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-7+1.

Grupo de los Ocho

En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se convirtió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

Características

Los mandatarios en la 37ª Cumbre del G8 en Deauville, Francia (2011).
La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor producto interior bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.
Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Influencia

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.
El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña. Para conseguir ejecutar sus iniciativas, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales. (www.wikipedia.com)

Grupo Bilderberg, los amos del mundo

Grupo Bilderberg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/Bilderberg_-_Oosterbeek.jpg/220px-Bilderberg_-_Oosterbeek.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf15/skins/common/images/magnify-clip.png
Hotel de Bilderberg, Oosterbeek, Países Bajos — escenario de la primera Conferencia Bilderberg en 1954.
El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación.1Objeto de diversas teorías conspirativas, los miembros se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa y Norteamérica donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Su oficina está en Leiden (Holanda) y el nombre procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

Historia
El 29 y 30 de mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión, propuesta por el consejero político polaco Jozéf Retinger y Patric Reis. Éste, preocupado por el antiamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en Europa, decidió reunir a los líderes europeos para promover el entendimiento entre ellos. Entre los invitados estuvieron el príncipe neerlandés Bernardo, que decidió promover la idea, y el primer ministro belga Paul van Zeeland. La idea era que los invitados fueran dos de cada país, uno conservador y el otro progresista.

El éxito del encuentro animó a los organizadores a preparar una conferencia anual. Se creó un comité de dirección. Retinger fue designado secretario permanente. Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de los nombres de los asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado. El propósito declarado del Grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo». El economista holandés Ernst van der Beugel sustituyó a Retinger en el puesto en 1960, tras la muerte de éste. El príncipe Bernardo fue presidente de la reunión hasta su muerte, en 2004. (www.wikipedia.com)

La Lechuza Negra

La Lechuza Negra


A finales del pasado año (2009), se realizó a la Aviación Miliar una propuesta de pintura táctica nocturna, para ser aplicada específicamente en el Rockwell OV-10 Bronco con la modificación en la nariz resultado del Proyecto Lechuza. (7970, SLEP 4).
Esta propuesta se basó en las tendencias científicas más aceptadas para efectos de generar baja visibilidad en aeronaves.La propuesta usada, se refiere al esquema táctico con insignias de identificación en colores neutrales (escala de grises).Para las insignias o marcas, se  tomaron las dimensiones establecidas según la norma y directiva FAV/D 60-18.
OV-10 Bronco 7970 SLEP 4
Las dimensiones fueron establecidas por la directiva antes mencionada, pero con ausencia de colores de alta visibilidad, para llevar a cabo más efectivamente la misión de furtividad nocturna que se le asigne a la aeronave con este nuevo esquema de pintura.
El cuerpo esta pintado tanto en las superficies superiores como inferiores en Negro FAV Mate 8010-A02-2768 Pintura de Poliuretano (Normalizado para la aviación militar).Este esquema ya tiene precedentes en la aviación militar venezolana, al ser usados en helicópteros UH-1 de apoyo utilizados para el apoyo a las tropas de tierra.

El color negro es usado en las superficies externas de la aeronave de manera integral, suprimiendo tantos las insignias de identificación, escarapelas y banderas, como los avisos y advertencias en la aeronave, esto con el fin de adecuar cada elemento visual a la propuesta de baja visibilidad nocturna de la aeronave. Las insignias y marcas son en escala de grises, para proporcionar una furtividad casi completa ya sea visto desde tierra o desde otra aeronave.

Este tipo de esquema de pintura es utilizado en operaciones nocturnas o en el ocaso, en ambientes de escasez de fuentes de luz, para generar posibilidad de infiltración, romper la silueta de la aeronave en el fondo nocturno, lo que la haría más difícil de identificar. Esto combinado al sigilo producto de la nuevas hélices, por la reducción del ruido asociado y la instalación del visor nocturno, hacen de este Bronco un avión ideal, vigente, estratégicamente acertado y potencialmente exitoso para llevar a cabo tareas de recolección de información en territorio hostil, guía de escuadrones de ataque, plataforma de dirección de tiro con permanencia en la zona de combates, penetración, reconocimiento, ataque puntual en territorio hostil, permanecer largos intervalos de tiempo sin sufrir daños, con la mayor posibilidad de salir sin ser detectado y consiguiendo la mayor suma de información que se requiera a nivel de mando, para la toma de decisiones.
Este avión sirve como líder de formación en operaciones de una o dos aeronaves, típicas de operaciones de infiltración tipo comando, lanzamiento nocturno de tropas de elite en territorios potencialmente peligrosos, por lo que este tipo de acciones sólo son realizadas por máximo un par de estas aeronaves.
Lo anteriormente expuesto es solo aplicable desde el ocaso hasta el amanecer. En el resto del día, su esquema de pintura, que se transforma en un esquema de alta visibilidad, lo hace cónsono con tareas de intimidación psicológica, ya sea de otros aviones (aeronaves ilegales), control y seguimiento de actividades ilegales en tierra, aeronave líder de formación, tareas en las que se requiera que la aeronave sea perfectamente visible pues esto redunda en el éxito de la misión de hacer sentir con su presencia la sensación de haber sido detectado, que en la mayoría de los casos hace desistir al objetivo que se encuentra fuera de la Ley.
Es de hacer notar que la capacidad, naturaleza del diseño y concepción de operaciones, hace de este ejemplar un avión adecuado, pero no invencible, puesto que no posee defensas contra los ataques anti aeronaves de tipo tradicional (llámese defensa radar, baterías de alto calibre, detectores de calor), por lo que los objetivos son instalaciones tácticas o estratégicas con escasas o nulas defensas, o de reacción retardada, tales como, sitios de suministro o logística, abastecimiento, comando o gubernamentales, que por su naturaleza carecen de grandes o importantes infraestructuras contra amenazas aéreas, pero que representarían un duro golpe a la moral o a la cadena de mando contraria.
La forma de alcanzar el objetivo es utilizar su versatilidad para el vuelo en geografías disímiles, y baja cota, permanecer lo suficiente para recabar la información o realizar operaciones de ataque puntual, mermando así en una operación de comando un punto que rompe la cadena de mando, suministro o logístico del enemigo.
La adición de las cuatro palas le proporciona mayor sigilo por la reducción de sonido, el color furtividad, el diseño versatilidad, el visor nocturno capacidad e información y su excelente capacidad de fuego para ataques puntuales contra objetivos terrestres o aéreos, hacen que el Bronco siga siendo una plataforma válida, eficaz, eficiente y psicológicamente perturbadora en los cuadros hostiles.

El color negro mate, es táctico, para operaciones de apoyo y de combate real, el esquema negro brillante es comúnmente usado en esquema decorativos o de otra índole, pues su naturaleza reflectiva de la luminosidad, lo hacen poco conveniente y no cónsono con la misión llevada a cabo por este tipo de avión.
Las variaciones en la superficie del avión son motivadas a las diferentes texturas donde está aplicado, llámese fibra de vidrio, aluminio de aviación, y otros.
Sin ánimo de ser exagerado, este ejemplar único en particular ya pasó a la historia, como la plataforma volante con más modificaciones locales que se hayan podido realizar en Venezuela por venezolanos, y ya nadie que escriba sobre el Bronco en servicio en el mundo, podrá dejar de mencionar a este magnífico caballo salvaje negro azabache como la noche. No pierdan la oportunidad de verlo o fotografiarse con el, es historia viva.

Nota adicional: La lechuza negra, científicamente conocida como Strix huhula (o Ciccaba huhula), es comúnmente llamada cárabo negro o ñakurutu hu (por las palabras guaraníes ñakurutu –búho- y hu -negro-), es una rapaz nocturna de la familia Strigidae. Es natural de América del Sur. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela. Habita en selvas húmedas y bosques tropicales. Tiene hábitos nocturnos, solitarios y de pareja. Su alimentación está basada en roedores, aves, murciélagos, insectos y mariposas nocturnas.
Por: Darío Silva, abril 2010
Fotos: FAV-Club
http://www.fav-club.com

Quinta la Isabela o Palacio de los Iturriza en Valencia, Edo. Carabobo


 
También conocida como el Palacio de los Iturriza, es otro de los símbolos de Valencia, que actualmente no sólo es un recuerdo de la arquitectura del siglo XIX, sino que representa una ventana para el arte y la cultura de la ciudad


La Isabela, mejor conocida como El Palacio de los Iturriza es una construcción que se remonta a los años de 1877 realizada por el arquitecto Francisco Fernández Paz, con un estilo inspirado en rasgos de castilletes franceses, según los deseos de sus propietarios para aquella época, Don Juan Manuel de Iturriza quien ejercía el cargo de Teniente Regidor del Rey en el Cantón de Pao y de Doña Isabel Espinosa de los Monteros.
Finalizada su construcción en 1887, fue utilizada por sus dueños como casa de veraneo, convirtiéndose luego en un lugar obligado de la sociedad valenciana, por su belleza y las diferentes personalidades de la cultura y la política que por allí se paseaban.
Luego en 1935 es vendida a Manuel Vicente Castrillo Paz, quien se la da como regalo de bodas a Flor María Jiménez de Castrillo luego de restaurarla ya que se encontraba en muy malas condiciones. En 1976 es vendida al Banco Latino, luego pasa a Fogade y en 1981 por decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación es declarada monumento Histórico Nacional.
Con el latente deterioro que sufría esta joya arquitectónica icono de la historia valenciana el 25 de Marzo de 1991 bajo la administración del gobernador Henrique Salaz Römer es declarada bien de utilidad público y social, iniciándose así otro nuevo proceso de restauración, y sólo hasta 1999 fue reinaugurada dándole la denominación de Museo de la Ciudad.
De allí en adelante ha servido como centro cultural para todos los valencianos, no sólo por su especial arquitectura sino también por las actividades que se realizan, está ubicada en la calle Miranda cruce con Rojas Queipo y está abierta para el disfrute de todos de martes a domingo de 9 a 5 de tarde.
Allí también se encuentra, en una pequeña oficina, un INFOCENTRO (centro de internet) totalmente gratis, abierto al público de martes a sábado de 9 a 3 de la tarde. Además, a partir del domingo 23 de Noviembre hasta el 21 de Diciembre se abre la exposición “Navidad en la Isabela” donde se podrá disfrutar de dibujos, pinturas, imágenes, retablos, tallas, cerámicas, aguinaldos, parrandas y nacimientos vivientes.
Texto cortesía de Anair Mendoza.

Inicia nuevo año escolar 2013-2014

Saludos a todos los estudiantes, padres y representantes al inicio del nuevo año escolar 2013-2014, ¡entusiasmo y trabajo desde ahora para lograr sus metas! ¡adelante jóvenes!

algunas efemérides:


  • 16-9-13: inicio del año escolar 2013-2014.
  • 18-9-1954: muere el pintor venezolano Armando Reverón. 1956 la Sra. Elena de Develac cruzó a nado el Lago de Valencia (Tacarigua). 
  • 19-9-1775: Nació José Félix Ribas.
  • 23-9-1807: Nació Don Fermín Toro.
  • 25-9-1799: Nació la heroína venezolana Doña Luisa Cáceres de Arismendi.
  • 29-9-1781: Nació en Valencia el Dr. Miguel Peña. 
  • 30-9-1813: Muere en la Batalla de Bárbula el neogranadino Atanasio Girardot.